Home » Actualidad. » El turismo se apoya en la realidad aumentada.

El turismo se apoya en la realidad aumentada.

Con el surgimiento de los smartphones y las Google Glass, la realidad aumentada parece que ya está tomando forma.  El sector turístico ha visto   el potencial que ofrece esta tecnología y cada vez hay más aplicaciones basadas en ella que mejoran la experiencia. del viajero.

Son  muchas  las ciudades españolas que ya ofrecen una experiencia turística  con realidad aumentada,  como valor agregado a disfrutar de una experiencia,  una nueva forma   de   promocionarse y   con el objetivo de que los turistas puedan identificar y localizar todo lo que les rodea.

Aplicaciones para mejorar la experiencia turística

Lo que hace la realidad aumentada es enriquecer el entorno que se ve a través de smartphones o tablets con información, imágenes y otros elementos virtuales. Esto se complementa perfectamente con el nuevo viajero que está siempre conectado y viaja sin hacer muchos planes para sus rutas, pero que quiere tener toda la información.

Surgen así aplicaciones como Guideo, una aplicación turística y cultural pionera en España con realidad aumentada. Esta herramienta, bajo el lema “La cultura no se cuenta, se vive”, hace que se puedan recrear escenas y monumentos del pasado. Así, el  viajero puede ver el recorrido que va a hacer en una ruta turística que  se le ha recomendado en función de sus intereses, entre otras cosas.  Algunas ciudades   como  Cádiz, Málaga o Sevilla, ya utilizan esta aplicación y entre sus opciones también están las rutas temáticas, como es el caso de Cádiz, por ejemplo, que cuenta con la ruta del carnaval o del flamenco.

Hay aplicaciones como Guideo que poco a poco se ha ido convirtiendo en un proyecto muy ambicioso, estas aplicaciones permiten al usuario disfrutar de una experiencia única, desde la objetivad del entorno turístico y cultural.

En este   mismo sentido va enfocada una nueva aplicación para   las Google Glass. Se   trata de Guidekick, una herramienta turística que recrea los monumentos  históricos en una época concreta.

Esta aplicación se define como el tour de viajes personal y móvil. Así, los turistas pueden observar e interactuar  con su   entorno  en tiempo real y escuchar las explicaciones de lo que están viendo a través del auricular de las gafas.

Las Google Glass ya van muy enfocadas al   sector  turístico y cuentan con la realidad aumentada como uno de sus principales factores a la hora de mejorar una experiencia de viaje. De esta forma, permiten  la integración de información in-situ sobre los distintos monumentos, destinos, o información meteorológica, entre otros.

En   la  ciudad francesa de Burdeos, cuentan con Imayana, una innovación única, con   el   objetivo,   según sus creadores, de   aplicar   la      realidad aumentada al turismo. Consiste en una pantalla que los turistas pueden alquilar y que   les   permite viajar   al  pasado y conocer cómo era la ciudad en el siglo XVIII. El turista lo que hace es situarse frente algún   punto   importante de la ciudad y enfocar con la pantalla, de forma que   aparecerán  distintos personajes históricos. También   permite además, entrar y caminar dentro de los propios edificios.

Nuevas experiencias en España

En España ya están en funcionamiento varias experiencias turísticas basadas en la realidad aumentada. Así, tenemos por ejemplo,  la   Guía Turística de Segovia, primera guía en utilizar esta tecnología de Castilla y León, que rodea a los turistas de información y les permite interactuar con ella. La idea es que, a través de este nuevo   concepto de   guía, se   puede potenciar   la     gran    cantidad  de   monumentos con los que cuenta la ciudad y que  la  gente pueda conocerlos más a fondo.

Toda información   que  puede   ser de interés para el viajero, así como todos los servicios que se incluyen en la página web de turismo del Gobierno Vasco. No sólo   eso,   sino   que   una   de    sus innovaciones más características, fueron     sus     camisetas         de     realidad   aumentada   con     iconos   turísticos  de la zona que incluyen códigos QR.

Así, al enfocar al código de la camiseta con un  smartphone,  automáticamente   se descargaba la imagen en el dispositivo, además   de    vídeos,    información     gastronómica    y sobre los lugares más emblemáticos. Vemos  cómo  la  realidad aumentada  ha llegado al sector turístico pisando fuerte, puesto  que aporta datos del entorno   de   forma     virtual      que    pueden  mejorar   considerablemente      una  experiencia de viaje. Esto  hace   que se pueda utilizar también  como   una    nueva  forma de promoción para el turismo de las distintas ciudades,    que   crean   sus   propias   aplicaciones basadas en esta tecnología y generan nuevas e innovadoras experiencias para el turista.

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? Envíanos un Email! Chat With Us Now!

← Prev Step

Gracias por contactarnos. Nos pondremos en contacto con usted tan pronto como nos sea posible.

Please provide a valid name, email, and question.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Delete History