Home » Actualidad. » El aporte de la innovación de los freelancer.

El aporte de la innovación de los freelancer.

El formato del empleo al cual estábamos acostumbrados, o mejor decirlo adaptados,  ha cambiado de manera rotunda las circunstancias laborales. La participación activa de las nuevas tecnologías vienen determinando el crecimiento de miles de empresas en todo el mundo. Este fenómeno se debe gracias a que todas ellas se están abasteciendo de diferentes ideas forjadas en los ordenadores o tablets de profesionales independientes con un alto nivel de cualificación, denominados en la actualidad como profesionales independientes,  o mejor conocidos como  los “freelancer”.

Este tipo de profesionales son cada día más apetecidos por las empresas, el formato de vinculación para ellas es muy atractivo. lograr disponer de un freelance  para que se haga cargo de una  áreas de gestión y desarrollo de negocio que hasta hace poco se cubrían sólo con personal interno, ya pasa a ser interesante. El solo hecho de poder contar con profesionales de gran cualificación sin una vinculación directa.

Con la llegada de las nuevas tecnologías se han facilitado de manera rotunda la buena gestión de estos grupos de trabajo, que desarrollan todo tipo de acción en función de las necesidades de cada momento, creando de esta manera el entorno laboral adecuado en el cual el talento y la innovación son las claves del éxito.

El profesional freelancer debe de tener un completo conocimiento de que tipo de propuesta de valor va a ofrecer a las diferentes organizaciones nacionales e incluso internacionales. Es fundamental por parte de la empresa valorar si está preparada para hacer frente a esta situación y  colaborar con este perfil de profesional. Esta decisión no solo se basa en el precio, si este formato fracasa, también se debe tener presente si la empresa no cuenta con el equipo humano adecuado formado en este nuevo modelo de liderazgo, más flexibles, con capacidad de trabajo con actores externos sin vinculación directa con la empresa.

Como profesional, se debe de analizar hasta qué punto tu propuesta y conocimiento aportan innovación a otras organizaciones, incluidas las multinacionales. Como empresa, valorar si se está preparado para captar y colaborar con este talento autónomo. No solo es una cuestión del precio a pagar por los servicios. Esta acción está sujeto al fracaso,  si la empresa no cuenta con personal formado en estos modelos de liderazgo, más flexibles, con capacidad para trabajar con equipos dispersos con los  que no hay una vinculación salarial. Una relación que debe establecerse sobre principios de libertad y autogestión, para lo que también hace falta personal de empresa que sepa relacionarse con estas redes de talento y el propio hábitat emprendedor, además de gestores de recursos humanos capaces de cerrar acuerdos con ellos.

Un nuevo formato de emprendimiento.

Las organizaciones deben de tener muy claro que los equipos de trabajadores freelance (autónomos) son fundamentales para poner en marcha diferentes proyectos gracias que se minimizan notablemente los recursos iniciales de personal.

Al inicio de todo negocio es habitual que se necesiten profesionales heterogéneos a los cuales no se puede contratar de manera directa y a tiempo completo por la escasa carga de trabajo,  lo que obliga a prescindir de algunos de ellos. Pero en contraprestación este modelo te permite contar con el perfil adecuado de profesionales en el momento que se requieran para la ejecución de un trabajo en concreto.

Los autónomos son unos aliados muy valiosos en los procesos de digitalización, big data, social media, marketing, diseño, neuromarketing, ciberseguridad o automatización de procesos industriales porque a diferencia de la gran consultoria, además de mostrar el procedimiento, se implican en su puesta en marcha.

Apostar por la innovación externa.

En la actualidad las empresas se están enfrentando a una problemática que les permita contrarrestar la rapidez con la que se suceden los ciclos de innovación y han encontrado colaboración por parte los freelancer como una solución inmediata. Si es verdad que innovar desde dentro de las organizaciones es muy difícil  por los factores de costos y tiempo, se opta por acudir a colaboradores externos capaces de brindar soluciones a mejor precio y corto tiempo. Esta acción no es solo de las grandes compañías, empresas pequeñas y de reciente creación subcontratan talento para cualquier área de gestión.

Adaptar un modelo de gestión propio.

En necesario que todas la empresas comprendan la importancia de un modelo de adaptación propio. Definir su propia práctica que le identifique. Para ello es recomendable tener algunos aspectos  como:

Que se quiere hacer y cómo?

Todo parte por definir y estructurar las ideas en su respectivo orden, una vez se haya hecho, se debe de diseñar una estrategia en la cual se definan los perfiles profesional que se requieren, y en qué escala de tiempo dentro del desarrollo del proyecto se van a incorporar.

Vendernos bien en la red.

Lo primero que debemos hacer es posicionar tu empresa de forma atractiva, que genere confianza e interés a los demás, para ello es necesario crear una estrategia de social media que nos ayude en cumplir ese objetivo, es muy recomendable crear tus perfiles corporativos en twitter, facebook, instagram y especialmente en linkedin.

Elige tu plataforma de gestión.

“La organización con equipos autónomos implica la utilización de canales y herramientas que permiten gestionarlo, comunicarse e intercambiar información de diferentes soportes”. En el mercado hay decenas de soluciones, pero debes definir cuáles son las más apropiadas: Microsoft Project, como organizador de proyectos: Skype. como sistemas de reunión; y Slack, Yammer u otra solución de comunicación entre equipos como Noisy son más que necesarios al inicio.

Buscar talento cercano.

Todo es proporcional al crecimiento, a medida que vayas creando tu modelo de negocio y vayas ganando credibilidad en el mercado, será mucho más fácil que se interesen otros profesionales en hacer parte de tu proyecto. Es aconsejable contratar equipos de trabajo  cercanos, de los cuales ya tengas previamente una referencia previa. Pero si lo que buscas es un perfil muy determinado puede recurrir a redes sociales especializadas, como Linkedin, Freelancer, Nubelo, Elance o Twago.

Define tus reglas de juego.

Es  fundamental partir desde unas bases estructurales que marquen el camino a seguir. Determinar  los objetivos, la misión y la  visión, los tiempos en los diferentes procesos, comisiones, tipo de contrato etc, que permitirán tener un control de tu empresa en el momento que se requiera.

Ficha un buen líder.

No todo es fácil a la hora de crear estos equipos de trabajo. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas es dar con el perfil adecuado de un freelance capaz de liderar grupos de trabajo desde la distancia. Es de tener en cuenta que estamos hablando de grupos cualificados, por ello es necesario que quien lo lidere debe de tener ciertas características necesarias como ser muy activo, organizado y negociador, además debe estar familiarizado con las nuevas tecnologías y poseer una visión estratégica de la compañía. Pero sobre todo, debe saber liderar respetando la libertad de decisión del grupo de trabajo autónomo. (Leer +)

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? Envíanos un Email! Chat With Us Now!

← Prev Step

Gracias por contactarnos. Nos pondremos en contacto con usted tan pronto como nos sea posible.

Please provide a valid name, email, and question.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Delete History