Home » Actualidad. » Haz de tu oficina un lugar especial

Haz de tu oficina un lugar especial

Igual que las estructuras empresariales tienden a la horizontalidad, también los espacios laborales empiezan a adaptarse a las nuevas formas y sistemas de trabajar.

La empresas buscan formas más productivas en todo su entorno laboral, al igual que se invierte en tecnología y talento humano, actualmente existe una apuesta muy fuerte en lo referente a los espacios de trabajo,  buscando una mejor adaptación y comodidad con el único propósito de tener un mejor entorno  laboral.

Los espacios abiertos marcan tendencia. Si durante la época de la crisis se tendió al oscurantismo con espacios cerrados y separados por muros y puertas, ahora la tendencia son los espacios abiertos distribuidos mediante biombos, mamparas de cristal u otras soluciones minimalistas.  En caso de disponer de un espacio pequeño, suelen recurrirse a soluciones móviles que favorezcan la creación de espacios polivalentes o multifuncionales mediante el uso de paneles modulares. No obstante, por pequeño que sea el espacio, siempre conviene reservar un despacho o zona separada del resto para las zonas privativas, aquellas donde suelen alojarse los responsables de administración, o para mantener encuentros más personales como sala de reuniones.

Por otro lado, teniendo en cuenta la tendencia de muchos equipos a trabajar de forma individual para luego celebrar pequeñas reuniones donde contrastar avances y analizar el logro de objetivos, habrá que reservar también algún espacio con mesa grande donde se celebren estos encuentros.

En la era digital la hiperconectividad es una de las prioridades de los espacios laborales en la actualidad con puestos de trabajo hiperconectados.  Debido a la tecnología y a la digitalización, cada vez es más frecuente que las compañías permitan a los empleados realizar parte o la totalidad de su trabajo fuera de la oficina.

Sin embargo, lo que en un principio pareció entusiasmar a todos, hoy empieza a plantear problemas de desarraigo y descoordinación en la empresa. Para que confluyan las nuevas formas de trabajo con los requisitos presenciales de la organización, empiezan a proliferar las instalaciones que se adapten a las necesidades de estos profesionales conforme a sus criterios de creatividad y productividad.

Este hecho a generado que se adapten los ambientes de trabajo a las condiciones necesarias empleando todos los recursos tecnológicos a su alcance con un matiz de originalidad, teniendo en cuenta aspectos como:

Ambiente Familiar.

Si antes se procuraban decoraciones típicas de oficina, muy alejadas de las que habitualmente se eligen para el hogar, ahora la tendencia es buscar decorados que nos hagan sentir más próximos de nuestro hogar. Es el concepto que algunos denominan Soft seating (asientos suaves) donde los muebles de oficina son pensados y diseñados para generar un aspecto más amable. Zonas de descanso, espacios de reunión informal y todas aquellas áreas en las que se quiere aportar calidez y comodidad.

En esta línea desaparecen estilismos convencionales y dan paso a ambientes de estilo industrial, elementos de la estructura a la vista o sofás cómodos que parecen invitar más a tumbarse que a tomar asiento. Asimismo, proliferan las zonas reservadas al descanso y esparcimiento de los trabajadores.

Uso de elementos ecosostenibles

De las típicas plantas pequeñas o piedras naturales sobre la mesa algunos han pasado ya al jardín vertical. Los elementos de la naturaleza cobran mayor protagonismo en el interior de los espacios de trabajo. En cuanto a la iluminación, la tendencia es aprovechar la luz natural mientras se pueda combinándola con la iluminación artificial donde, según Marta, está ya plenamente instaurado el led.

Los últimos estudios realizados al respecto otorgan a las plantas una importancia vital en el espacio de trabajo. Aunque a veces no resulta sencillo mantenerlas, es importante que en la oficina coloques algunos toques de naturaleza para conseguir que el ambiente sea más natural y agradable para los trabajadores.

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? Envíanos un Email! Chat With Us Now!

← Prev Step

Gracias por contactarnos. Nos pondremos en contacto con usted tan pronto como nos sea posible.

Please provide a valid name, email, and question.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Delete History