Home » Actualidad. » Las “Tapas” patrimonio cultural inmaterial

Las “Tapas” patrimonio cultural inmaterial

Hablar de tapas y tapeo es sin duda hablar de la gastronomía española, tanto dentro  como   fuera de sus fronterass algo  que está dentro del ADN del Español,  que le diferencia y que atrae a miles  de  turistas   a   vivir   esta    experiencia única.

El   por ello que el ministerio de Cultura ha iniciado  los   trámites    para que la UNESCO lo declare Patrimonio Cultural Inmaterial. La Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial es la máxima categoría de protección que le puede otorgar el Estado a este tipo de patrimonio.

Las  tapas son un modelo de comida, que reúne una serie de características únicas, adaptadas a la gastronomía Española. Esta propuesta  tiene como objetivo difundir la gastronomía   europea   en   su   conjunto, favorecer  el  turismo  gastronómico en los Estados miembros de la UE y promover la educación en este ámbito.

Desde las más innovadoras como los pinchos de setas con foie y huevo o las gambas en tempura   con   frutas   exóticas.

Orígenes de la Tapa.

Los orígenes de la tapa remontan al siglo XIII durante  el reinado de Alfonso X el Sabio, quien dispuso que en los mesones de Castilla se acompañara siempre el vino con un plato pequeño de comida, para así tapar los efectos del alcohol. Otra historia, en cambio, afirma  que mientras el Rey estaba  en  medio de un largo viaje por tierras andaluzas, se detuvo a descansar en la ciudad de Ventorrillo del Chato en el sur de la provincia de Cádiz, y pidió un jerez. A fin de que el vino no se malograra con el polvo del ambiente, el dueño de la taberna sirvió al rey su copa cubierta por una loncha de jamón.

Los  expertos  cocineros   dicen que la cantidad perfecta de una tapa tiene que ser fácilmente comida en 2 o 3 bocados. Si la  ración  es pequeña, debe ser fácil de comer  y  por eso  es importantísima la colocación que  la  presentación juegue un Todo lo que se refiere a las tapas, desde la preparación hasta la degustación es una experiencia totalmente española. El tapeo es un exponente   de lo que significa el hecho de comer: un auténtico deleite para los sentidos; entran por los ojos y saben aún mejor.

Se puede servir una sencilla selección de estas pequeñas  delicias gastronómicas con unas bebidas antes del almuerzo o la cena, o un surtido más amplio que servirá perfectamente   como   una    comida completa.

Las   tapas  se   preparan  con  una gran variedad de alimentos: carnes, pescado, mariscos, huevo, frutos secos, embutidos y quesos, así  como  cualquier   verdura u hortaliza que pueda imaginar, con salsas y aliños  que   aportan todavía más sabor e interés a la experiencia del tapeo.

Con el auge experimentado por la cocina en los últimos tiempos, el  picoteo  previo al almuerzo o a la cena se ha convertido en placeres   muy   tentadores. Suculentas aceitunas verdes  o negras aliñadas con hierbas; crujientes  almendras  tostadas, sazonadas  con sal  gruesa  y pimentón; tartaleta de cangrejo y mini pizzas; gambas al ajillo o champiñones  salteados; salsas para mojar; tomates  rellenos; puntas de espárragos     envueltas   e    jamón,  el   ingrediente estrella que nunca debe faltar en ninguna casa.

Tapear es sinónimo de hospitalidad, de amistad y de buena conversación, así que empiece a   comer,   olvídese   de   las preocupaciones de la jornada y pase un buen rato con sus amigos y seres queridos.

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? Envíanos un Email! Chat With Us Now!

← Prev Step

Gracias por contactarnos. Nos pondremos en contacto con usted tan pronto como nos sea posible.

Please provide a valid name, email, and question.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Delete History